martes, 22 de marzo de 2011

Sobre la insatisfacción en tu vida diaria (en el amor, en la sexualidad, en lo laboral, etc.)

(Respuesta a una amiga)
La insatisfacción es una condición del alma, de la psique, y de la personalidad, donde no se experimenta la Plenitud anhelada ni la Felicidad buscada. Es la clara condición no sólo del no-logro de la satisfacción de los deseos y necesidades de déficit, sino, más profundamente, la realidad de la desconexión con el Ser-que-se-Es. No se trata de las condiciones externas, sino de una condición interna. Y es allí donde Ayn Rand, así como Osho y otros, nos revelan el peligro de vivir en función de los deseos y las necesidades de otros. Cada cual ha de proveerse de aquello que le brinda la Satisfacción Plena y la Felicidad (no son exactamente equivalentes). Ello no descarta ayudar a otros, como lo hacía Gotama el Buda, CristoJesús o la Madre Teresa de Calcuta. Y todos ellos vivían en completa Satisfacción y Felicidad! Por ello Ayn Rand expresa que la principal responsabilidad ética de cada cual es alcanzar la felicidad. Y alcanzarlas no significa la parálisis, como erróneamente creen mucho, incluso Rafaél López-Pedraza (psicólogo arquetipal). Como muestra Abraham Maslow con sus estudios de personas autorrealizadas, vivir desde el Ser es experimentar la Plenitud y la Necesidad (no de déficit, sino de lo que desde la Plenitud nos urge hacer en nuestra vida y el mundo) de realizarnos, de materializar nuestro Destino, que puede ser, para algunos, de Servicio directo a otros, de sanación y demás. Pero no es servir desde la carencia y la lástima, desde una incondicionalidad que refleja una devoción sin sabiduría, o una ideología hueca, epidérmico revestimiento de antivalores vitales. Como dijo CristoJesús: "No echéis las perlas a los cerdos". Y mira que hay muchos "memes" (códigos culturales transmitidos de una generación a otra) y muchos cerdos que te empujan subrepticiamente a que entregues tus frutos e incluso el árbol a diestra y siniestra! ¡Craso error!
La insatisfacción es clara indicación, entonces, de que algo no funciona bien, que estamos actuando desde referentes erróneos, con pautas equivocadas, o en relaciones disfuncionales: en la relación de pareja, en el ámbito familiar, en el espacio laboral, etc. Estamos insatisfechos porque estamos divididos, no integrados, y descentrados, no viviendo desde el Centro que es nuestro Ser auténtico.

La insatisfacción cumple la función de empujarnos, en el funcionamiento mecánico, reactivo, de nuestra personalidad, a un "más allá": Como diría un personaje de "Toy History": "¡¡al infinito y más allá!!" Y es muy cierto! Por ello, bendita sea la insatisfacción que nos hace sentir que no es suficiente con lo que vivimos y tenemos, que nos empuja a alcanzar la verdadera Satisfacción que yace en "Lo Infinito"! ¡A transfinitarse entonces, amiga, como nos invitó Juan David García Bacca! ¡A transfinitarse!

Por ello, querida amiga, es conveniente concientizar y superar esos aspectos de nuestra oscuridad particular -no la situación o cosas de los demás- que te arrastran una y otra vez a la insatisfacción, y que forman parte de nuestro inconsciente colectivo nacional y planetario. Esos aspectos energéticos, emocionales, mentales, arquetipales, etc., conscientes e inconscientes, personales y colectivos. ¿Cómo brindar a otros lo que no hemos integrado?
¿Cómo estamos en la conexión con la Plenitud de nuestro Ser? ¿Realizándola esporádicamente? ¿O permanentemente? ¿O "ni pendiente", como decimos acá? La respuesta positiva a la tercera preguntar implica vivir en la Matriz Divina; la respuesta positiva a la última implica vivir en la Matrix, ¿como parece ocurrirle a muchos?

Tras el vivir y el soñar,

está lo que más importa:
despertar.


Antonio Machado
Proverbios y Cantares
Poesías Completas


Wladimir Oropeza
Psicólogo / Asesor Vocacional


1) Abraham Maslow. El Hombre Autorrealizado.
2) Juan David García Bacca. Sobre virtudes y vicios.


Principio del formulario
Por eso amanecí hoy depurándome.. Es un proceso duro enfrentar los propios monstruos y nuestras propias carencias, pero como te dije, es parte de crecer. Soy humana, no soy perfecta, pero quiero y debo hacerlo lo mejor posible. Gracias una vez más. Nos debemos un café, un abrazo y un reencuentro. Las palabras escritas, suelen ser muy claras, pero muchas veces la interpretación que se les da no es la correcta, así que si esto es un regaño prefiero que me lo hagas de frente. ¡Así que cuadra tus tiempos, que yo próximamente lo tendré más libre...

06 de marzo de 2010 a las 13:06 a través de Facebook móvil ·
Wladimir Oropeza Ja, ja, ja! Es un recordatorio amoroso, querida Martha, de cosas que olvidamos en la noria de insatisfacciones que a veces nos retornan. Y es cierto! Es duro enfrentar los propios monstruos y las formas que asumen nuestras carencias y sus emociones concomitantes! Un abrazo! E incluye a Marco, junto con Pedro!

06 de marzo de 2010 a las 13:33 ·
Me gusta mucho lo que dices acerca de que la principal responsabilidad ética es la felicidad. A mi me gusta decir que la felicidad es el estado natural del Alma. La felicidad, diferente a la alegría, es permanente, puedes estar en ella cuando lo decidas, aunque a veces también requieres de fe para conectarte a ella y aprender a vivir con tu propio silencio y tu estado presente.
Suelo conversar acercar de la felicidad con mis clientes, y les digo que la felicidad ya está en ellos, que las emociones vienen y se van, igual que los pensamientos, pero que la felicidad es ya una condición permanente relacionada al amor propio y a la conexión con su propia espiritualidad o con su corazón místico.

Yongey Mingyur Rinpoche, escribió un libro que habla sobre este tema de la felicidad: "La alegría de la Vida", es un hermoso libro que profundiza en la naturaleza de la felicidad y en la emociones. Es de tradición budista tibetana aunque muy adaptado a nuestra realidad occidental. Te lo recomiendo ampliamente.

Acerca de la insatisfacción, debemos conversar más. La observo como parte de la naturaleza del ego, insatisfecho permanentemente por obtener aquello que no puede ser sino del alma, o quizás sólo del ego que se sublima al alma.

Te agradezco que toques estos temas, que mucha gente piensa que pertenecen al ámbito religioso o místico o que están alejados de la vida cotidiana. Aunque en realidad son miles las personas que en privado desarrollan practicas que llevan a reconocer este estado de felicidad, tanto en procesos de meditación como de construcción de negocios, hacer política, trabajo social, etc. En caso todos los procesos de consultoría de desarrollo humano este es un tópico que se trabaja.

Un abrazo


Marco, excelente tu comentario. Gracias en verdad!

Diferencio lo religioso (como patrones de creencias meramente mentales y de rituales vacíos, ajustados a los dictámenes de un grupo religioso) de lo espiritual o lo místico (vivencia individual, directa, de Lo Sagrado, Lo Infinito). Entiendo que por haberse metido en un saco, en el pensamiento Moderno y más aun en el Posmoderno, lo religioso y lo místico, dices que son cosas que no pertenecen al ámbito místico. Son experiencias místicas que no requieren llevar una vida al estilo de muchos místicos (y esto es otra cosa): aislada del mundo, en actitud de renuncia del mundo, etc. No comparto este modelo de espiritualidad eremita como modelo universal, porque la idea es individualizar el Self (Jung) o realizar el Ser (Maslow) en este mundo, en nuestra vida cotidiana. Traer el reino de los Cielos al mundo terrenal.

Los psicólogos que mencioné incorporan estos tópicos a su concepción del hombre y de la vida, ni qué decir de otros psicólogos o psiquiatras transpersonales (por ejemplo, Stanislav Grof, Ken Wilber).

Lo espiritual no se opone a lo material, como nos quisieron hacer entender desde hace siglo. Ello es un error. La felicidad la coloco a nivel del Espíritu, por encima del Alma, ya que ésta vive todavía en el reino de las polaridades. El Alma experimenta la dicha, además de otros estados: estados que pueden ir desde lo infernal a lo celestial. Todo depende de qué tanto esté fusionada con el Espíritu o el Ser, que vive en un nivel donde las polaridades están trascendidas. (Ver Trigueirinho o a Sri Aurobindo, como una de tantas referencias)

Estas son cosas que considero es conveniente difundirlas en cierto grado, sobre aquellos que tienen interés de establecer una visión que anula o desconoce lo espiritual (hay personas que están negadas como Ayn Rand, no compartiendo en esto su posición a pesar de valorizar en ella otros aspectos, u otras que incluso odian el tema y a quienes hablan de ello, como los neopositivas o los cientificistas o los declaradamente ateos antirreligiosos).

Y coincido con Marco de nuevo: la insatisfacción es condición característica del ego, emoción transfinitadora en última instancia, porque empuja al "más allá" que "nos conviene" anclar en el "más acá", y así vivir desde niveles de conciencia más elevados, habiendo superado el propio bien y el propio mal, habiendo superado las polaridades en los planos internos.

Toda una época: El Renacimiento y la Modernidad, rechazaron lo espiritual o místico por considerarlo irracional, oscuro, dogmático e ideológico. Y el error estuvo en no saber diferenciar la paja del trigo. Ahora lo espiritual retorna para ser reincorporado en nuestra vida particular. Que cada quien encuentre su propio camino y descubra "su" Ser, si Destino, la sanación, la felicidad, muy a pesar de los prejuicios que todavían existen en nuestra cultura y momento histórico.

Me alegra de escuchar que en las consultorías organizacionales o individuales tocas esos temas. Ya la PNL los ha incorporado a su enfoque, incluso. Pero los ámbitos académicos, incluso las escuelas de psicología, son reacios a ello.

Gracias hermano del alma!

No hay comentarios:

Publicar un comentario