domingo, 9 de marzo de 2014

SOBRE EL CUIDADO DEL ALMA Y LA VOCACIÓN (Orientación Vocacional desde la Psicología Transpersonal)



Respecto a la lectura del libro de Thomas Moore, "El Cuidado del Alma. Guía para el cultivo de lo profundo y lo sagrado en la vida cotidiana", rescato con este "mapa ideacional" varios de mis aprendizajes experienciales y meditativos, así como de estudios personales, sobre este punto, para compartirlos con otros vivenciadores-estudiosos del tema.

Tomemos en cuenta ciertos pensamientos de C.G. Jung:


 “En la estructura psíquica viviente nada sucede de un modo meramente mecánico, sino en relación con la economía del todo, referido al todo: tiene un objetivo y un sentido. Pero dado que la consciencia no posee nunca una visión panorámica del todo no puede generalmente comprender este sentido.

Jung, C.G. (2002). Recuerdos, sueños, pensamientos. Barcelona: Seix Barral. Pag. 290.

"Existe en el alma un proceso… independiente de las circunstancias exteriores, y que busca una meta."

Jung, C.G. (1944). Psicología y alquimia.

“…De toda mezcla e indistinción inconsciente nace una compulsión a ser y obrar como uno mismo no es. Por eso no puede el individuo entonces ni ser uno consigo mismo ni asumir responsabilidad por todo ello… Pero la desunificación consigo mismo es inclusive el estado neurótico e insoportable del cual uno quisiera librarse. Y la liberación de tal estado sólo se cumple si uno puede ser y obrar como siente que es.

[La persona]"...no es sino una máscara de la psique colectiva, una máscara que finge individualidad, haciendo creer a los demás y a uno mismo que es individual, cuando no constituye sino un papel representado donde la psique colectiva tiene la palabra."

El objetivo de la individuación no es otro que liberar al sí-mismo, por una parte de las falsas envolturas de la persona, y por otra de la fuerza sugestiva que ejercen las imágenes del inconsciente.”

Jung, C.G. (1990). Las relaciones entre el yo y el inconsciente. Barcelona: Paidós.Pag. 127, 50, 169.

Con todo lo anterior, me gustaría promover una reflexión sobre la vocación de vida (ya que la vocación no sólo es refiere al ámbito profesional/laboral) y de otro punto de vista desde el cual puede abordarse: la Psicología Jungiana y su hija, la Psicología Arquetipal, promovida por James Hillman y Rafael López-Pedraza (psicólogo jungiano cubano-venezolano), nos permite hacer una lectura desde la psique profunda de lo vocacional, que entronca con sabidurías antiguas y que recientemente han sido o están siendo rescatadas de los terrenos del olvido con la Psicología Transpersonal y otras "disciplinas". La labor del orientador puede ejercerse desde los linderos de la personalidad, entendida en términos psicosociales, pero puede abarcar aspectos muchos más profundos y transcendentales (el alma, el espíritu, la relación sentida o vivida con el Todo, con el cosmos, con Lo Sagrado) desde perspectivas transpersonales.

¿Cuál es nuestro nivel de consciencia no sólo intelectual, sino sensorial y afectiva de ser "un todo físico-químico-biológico-psicológico-social-cultural-ético-espiritual"? ¿Cuál es el sentido y objetivo de nuestra vida particular? ¿Es algo que se construye en su totalidad o es algo que en cierta medida descubrimos o que incluso en ocasiones se nos impone como una urgencia sentida de Ser de tal o cual manera? ¿Estamos consciente del propósito (telos) que vehiculiza nuestra alma? ¿Experimentamos ese "llamado" (vocación) como una "voz en sensación o sentimiento" o una "voz audible", tal como lo acontecía a Sócrates con su daimonio? ¿Hasta qué punto respondemos a la psicología colectiva o de masas y estamos, en inconsciencia, actuando parámetros genético-familiares y/o socioculturales, creyendo que estamos manifestando nuestra individualidad espiritual o Ser superior, siendo en última instancia más una "máscara social" (persona o personalidad social)? ¿En qué aspectos y grados nos hemos liberado de los condicionamientos colectivos familiares y socioculturales, y de los aspectos de nuestro inconsciente colectivo, sobre todo de los "automatismos inconscientes de fracaso"?

En fin: ¿Qué tanto estamos conscientes de nuestra Alma (Psique) y vehiculizamos su necesidad o querer más profundo? ¿Y respecto a nuestra Luz o Espíritu (Pneuma) y al Todo o Ser de todo ser?

Por la conveniencia de abordar sistémica o con paradigma de la complejidad lo vocacional es que han surgido perspectivas como la Psicología Transpersonal, el Coaching Transpersonal, el Coaching Multidimensional en PNL (basado en los Niveles Neurológicos, con su práctica del Patrocinio a nivel espiritual) y otras prácticas, que nos permiten hablar de la Orientación Transpersonal como una emergencia transdisciplinaria que nos lleva a ir más allá de la forma en que nos hemos asumido como ser humano, y en la forma de ver y orientar a nuestros asesorados.

Y no olvidemos que en nosotros y en la psique colectiva existen aspectos desde los cuales podemos boicotearnos la conciencia y vivencia de lo auténtico vocacional (el llamado del alma o del Ser), siendo uno de ellos el "complejo de Jonás" (ver entrada anterior de este blog).

Wladimir Oropeza Hernández
Psicólogo / Asesor vocacional

4 comentarios:

  1. Hermoso texto, y además quiero agregar algo peculiar. Durante mucho tiempo a mi corta edad he venido teniendo constantes dudas acerca de mi destino y cuál es mi lugar en este mundo, si bien es cierto que no tengo muy claro el motivo de mi existencia, disfruto muchas cosas en esta vida terrenal y siempre tengo claro que lo divino está en cada ser vivo e inerte. Muchas veces doy mil vueltas a una cosa, como tomar una decisión de algo muy superficial, pero cuando se trata de decisiones de vida que van a influir en la satisfacción de mi alma, solo huyo y quiero escapar de esta realidad y creo que todo tiene un límite, es ahora o nunca el momento para enfrentar a mi propio ego ha llegado, mi propia alma hace un llamado a todo mi ser, es mi alma la que quiere expresarse de mil formas y siento de una manera increíble como mi entorno logra decodificar esos mensajes y mostrármelos para darme cuenta que debo enfrentar la vida y consecuentemente lograr esa tranquilidad que anhelo. Disfruté mucho tus textos, pues coinciden con este momento de mi vida que me hago muchas preguntas existenciales, más precisamente del alma, y más aún de uno de Carl G. Jung, la persona que siempre se cruza en mi camino, en situaciones y lugares inesperados de una manera mágica.
    Abrazos sinceros de agradecimiento
    Luis Barrios
    Perú

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis!
      El tema del destino es una de mis grandes pasiones, junto con el de la Sombra. Hablar del destino es inevitablemente aludir a la libertad, el alma o "yo superior", entre otros. En Matrix Reload (Matrix Recargado o Matrix II) vemos el tema desarrollarse desde la óptica del Budismo Esotérico: el Propósito de la existencia. Es fascinante cómo se resuelve el debate entre determinismo y libertad al decirle la Pitonisa u Oráculo a Neo: "No viniste a decidir. Ya decidiste y viniste a comprender por qué decidiste lo que decidiste hacer". Esto nos muestra que existimos en varios planos del Ser (Sombra, Ego, Alma, Espíritu...), como diversos núcleos de conciencia, y no sólo solamente un ego.
      Te recomiendo, Luis, que leas la entrada en mi blog llamada "El Complejo de Jonás" para que comprendas mejor el temor que sientes ante decisiones cruciales en tu vida. Y es muy cierto lo que dices: tu alma está buscando vencer tu resistencia y que te entregues, como dice Jung, a ese núcleo mayor de tu Ser.

      Te comento que el alma es un núcleo que, a su vez, está direccionado por el espíritu. Y pare usted de contar.

      La paz y placer o amor o poder que anhelamos, va a depender de nuestra entrega a esos Yoes más profundo y auténticos nuestros.

      Abrazos Luis!

      Eliminar
  2. Interesante.... Ahora estoy muy ocupada,pero dedicaré tiempo al análisis y retomaré este tema. Me gustó mucho tu mapa.

    ResponderEliminar
  3. Hola Miriam!! Mi querida e inteligente exjefa de UDBE, Upel.

    Espero tus comentarios. Es una arista desde la cual mirar el tema vocacional, desde una óptica de la Psicología Transpersonal.

    ResponderEliminar